miércoles, 27 de abril de 2011

Metilmercurio y pescado: ¿realmente es tan sano comer tanto pescado?

El metilmercurio es un compuesto neurotóxico que se va acumulando en el organismo y se puede ir concentrando a través de la cadena alimentaria (por ejemplo cuando a los peces de las piscifactorías se les alimenta con harinas de otros pescados que contienen dosis altas de metilmercurio). Su toxicidad es tal  que puede producir daños serios en el sistema nervioso central, corazón y riñones, incluso el Grupo estatal de Investigación para el Bien Público de EE.UU. (USPIRG) ha afirmado que el consumo de algunas especies de pescados debería estar completamente prohibido.
El metilmercurio se encuentra presente en nuestros océanos debido a la contaminacion (sobre todo a los residuos de industrias de plástico, papel, caucho, pinturas y lacas, cuero y a la combustión de basura y de carbón), pero no sólo afecta al pescado "de mar" sinó también al de río y piscifactorías, ya que el ciclo de evaporacion del agua hace que se extienda a todos ellos. Sin embargo no todas las clases de pescado y moluscos acumulan metilmercuiro en las mismas cantidades, por ejemplo la sardina, la merluza, el abadejo,  los arenques, las anchoas, la tilapia, las almejas y los calamares apenas tienen metilmercurio, por lo tanto su consumo es seguro y saludable, sin embargo los pescados de la familia del tiburón (cazón, pez espada), el bacalao negro, el atún de la clase albacora (blanco) o el de aleta azul, o el atún rojo (ojo, no atún claro, o sea el enlatado), la lubina,... son de los peores en este aspecto, llegando a estar totalmente desaconsejados. Como veis, los peores suelen ser las variedades de mayor tamaño.
También es importante saber que aunque consumamos un tipo de pescado que tenga gran cantidad de metilmercurio, como éste se haya presente en mayor proporción en la cabeza y las zonas grasas, si le quitamos la cabeza y le limpiamos la grasa antes de cocinarlo, estaremos eliminando una cantidad importante de esta substancia tóxica.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que cuanto mayor edad tenga el pescado, más cantidad de metilmercurio habrá acumulado en su organismo y por tanto más insano nos resultará su consumo, así es mejor elegir las piezas más pequeñas (de menor edad).
La cantidad recomendada de pescado a consumir semanalmente para no correr riesgos excesivos en cuanto a esta substancia es de 340 grs. semanales, repartidos en dos comidas.




Nota: Cuando vamos a comprar bacalao no sabemos si es bacalao blanco o bacalao negro, porque hay muchas especies, y la diferencia entre consumir uno u otro es muy grande en cuanto a la cantidad de metilmercurio que acumula cada uno. Pero si viene etiquetado y pone Gadus Morua es bacalao blanco. No tiene nada que ver con que lo veamos con aspecto amarillento o muy blanco.


Fuentes:
Consultas personales
Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Metilmercurio)
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001651.htm
http://espanol.pregnancy-info.net/alimentos_que_deberia_evitar.html
http://www.vegetalia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=164&Itemid=98

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.