lunes, 30 de mayo de 2011

Control de la ira

La ira es esa irritabilidad  desproporcionada, muchas veces  por causas que no tienen demasiada importancia,  pero que  te hace perder los estribos, y se considera ira desde una irritabilidad leve aunque exagerada en relación a lo que la causó, como también a una gran cólera. Además puede sucedernos muy esporádicamente, o también de un modo "casi crónico". 

El problema de la ira es que si la reprimes demasiado es malo para tí porque te sientes como una olla expres y eso no es sano, y si no la reprimes es malo para la gente que te rodea. Entonces ¿qué hacemos con la ira?.


La solución no pasa por reprimirse hasta reventar, así no solucionaremos nada.

La solución está en hacer que las cosas que te irritan te empiecen a molestar menos, y en canalizar esa rabia de modo que no necesites llegar a "estallar", la solución es "transformar" la ira. Pero ¿como se consigue eso?

Para ello  lo principal es identificar qué cosas me irritan, cuando me estoy irritando, y porqué, para luego reflexionar sobre ello, porque la ira suele ser resultado de una baja tolerancia ante la frustración, por eso debes primero analizar qué cosas te frustan (que no te salga bien una tarea, que algo te resulte aburrido o pesado, que te contradigan, encontrarse con alguna imperfección, no conseguir que los demás hagan lo que tú quieres,...¿qué te irrita a tí?)
Y  muchas veces ni siquiera somos conscientes de que estamos tan irritados y los que nos lo dicen son los demás, así que ¿como sabes si estoy irritado? (pues si respiramos deprisa, hablamos alto y deprisa, estamos con los músculos tensos, y nos sentimos inquietos y con ganas de romper algo, o gritamos a la persona que tenemos delante) 


A partir de ese punto podemos hacer varias cosas: 

*Canalizar ese sentimiento de frustración diciendo como se siente uno, pero siempre de un modo constructivo, o sea tener una actitud asertiva, siendo respetuoso hacia el otro, (hablando tranquilamente con la otra persona sobre cómo me siento, y en este punto es importante añadir que al aprender a expresarse mejor, suele suceder que los episodios de ira disminuyen, como si la capacidad de hablarlo sustituyese a la necesidad de "explotar", al usar palabras para decir como me siento es más fácil no "explotar" dando un portazo). De hecho es muy bueno decir que estamos frustrados y porqué,ya que al final va a aflorar igualmente, solo que de modo descontrolado.
También podemos pedir ayuda a un amigo o persona de confianza. 

En este punto es importante señalar que esto es un proceso que requiere determinación y entrenamiento, con lo cual puede que  no salga como queremos a la primera, pero saldrá si insistimos. Pero si vemos que no nos sale, que estamos muy alterados y que el enfado nos va a poder controlar a nosotros en lugar de nosotros a él, debemos retirarnos a relajarnos e intentar desconectar del problema o situación de tensión, irnos a dar un paseo para desconectar y despejarnos, e intenta calmarnos, porque sinó lo único que ocurrirá es que la situación empeorará y formaremos un efecto bola de nieve, así que en este punto intentaremos hacer algo para sentirnos bien y relajarnos, para así poder retomar el control sobre nosotros mismos y poder volver y hablar las cosas tranquila y constructivamente. A veces incluso es suficiente con mirar hacia fuera, aún si cambiar de sala, porque así es un poco como "salir de ahí", o centrarse mentalmente en algo que nos guste (una canción, un recuerdo bonito,...) es decir se trata evadirnos con algo positivo, agradable, para poder relajarnos y evitar así el momento explosivo.
Por eso es importante tambien conocer qué nos ayuda a sentirnos mejor, nuestros hobbys (los deportes ayudan mucho, la música, etc...) para poder usarlo para estar mejor y no estar tan irritables (tanto en momentos pico como en general). Hay personas que se retiran un rato a escribir como se sienten  y porqué, y cuando acaban se sienten que ya se han sacudido de encima casi todo el enojo, pero otras necesitan más medios para evadirse de esos pensamientos que les hacen irritarse, y nada mejor que hacer lo que a cada uno le gusta (así podemos escapar de esos pensamientos por completo y romper con el estado de ánimo negativo)

*Pararnos a pensar en el motivo que nos produce tal enfado, así nos daremos cuenta de que casi siempre llegaremos a la conclusión de que no es para tanto y desdramatizaremos la situación, es la mejor manera de "desenfadarse", de hacer que esas pequeñas cosas nos resbalen, por ejemplo: me frustro porque la otra persona no entiende lo que yo le estoy explicando, y tengo que repetírselo y no me apetece, así que me sale automáticamente mostrarme irritable y con cara de perro, pero si me paro a pensar porqué me irrita eso, me daré cuenta de que esa persona no me está atacando, no me está dañando, de que es  inconsciente de que eso me frustre tanto, de que realmente es ajena al problema, de que simplemente no lo entendió a la primera como también me ocurre a mí algunas veces, y que no sería justo que por volver a preguntar me respondiesen bordemente, por tanto eso me "desenfada" desde la raizdesdramatizar, y así no solo no reacciono desmedidamente ante otra persona sinó que además me siento en paz por dentro (o al menos, mucho menos frustrado).
Otro ejemplo sería cuando alguien se me adelanta con el coche a toda velocidad dando un corte. En esa situación yo puedo actuar respondiendo con rabia o puedo pensar "en realidad no puedo estar seguro de que no vaya así por una urgencia" y al razonarlo de ese modo ya no me siento furioso.

De hecho, es una de las terapias más usadas por psicólogos para mantener bajo control los ataques de ira. Les enseñan a sus pacientes a pensar de otra forma más positiva, para que estos puedan darle la misma dimensión o proporción a la causa de su enfado, es decir, que al no sentir que la causa les agrede tanto, al no verla tan grave, la respuesta no es tan desproporcionada.


También hay grupos de ayuda para el manejo de la ira, son terapias de grupo en donde cada miembro va reflexionando sobre preguntas como: ¿estás enfadado?  ¿qué te hace enfadarte? ¿cuánto tiempo te dura esta rabia?¿qué quieres hacer con tu ira?¿cuáles serán las consecuencias si mostraras tu enfado?, y tras "volcar" en el grupo el resultado de pensar en ello, de analizarlo, los participantes aprenden a conocerse mejor a sí mismos y por tanto a manejarse mejor en los momentos críticos, y de paso les sirve para irse liberando de esa rabia.


Si el ataque de ira no lo tenemos nosotros sinó la otra persona, debemos apartarnos en ese momento, y luego intentar entender qué le pasa, como se siente y porqué, además de si podemos hacer algo para arreglar la situación, y hablar calmadamente con esa persona y  escucharla.



Fuentes, y también para ampliar información:
http://www.controldelaira.com/
http://kidshealth.org/kid/en_espanol/sentimientos/temper_esp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.