domingo, 12 de junio de 2011

La otra cara de ganar dinero por internet

Desde hace unos años (coincidiendo con el inicio de la crisis económica), mucha gente que antes valoraba su tiempo y/o sus conocimientos se ha visto tentada a ganar un dinero extra probando con algunas formulas muy extendidas que todos hemos visto por internet, tales como pago por click, vender fotos, cubrir encuestas, testar nuevos productos, opinar sobre ellos, etc...
Son formulas muy extendidas, que están captando la atención de muchos internautas, pero si nos paramos a analizarlo, no es oro todo lo que reluce.

Para los que no conozcáis este tema os comento que hay empresas que pagan unos céntimos por hacer click en anuncios publicitarios que envían a tu e-mail.

Otras pagan una miseria por cubrir encuestas que luego en la practica en ocasiones al estar finalizándola te pueden decir que no dás el perfil y por tanto no te computan los puntos que le corresponderían a dicha encuesta, e incluso se pueden leer muchos casos en foros de internet de personas  que comentan que estando próximo a alcanzar el mínimo para poder cobrar el primer cheque dejan de recibir encuestas, con lo cual no pueden completar el saldo mínimo y todo lo que han estado haciendo ha resultado una perdida de tiempo.

Otro tipo son las que pagan centésimas de euro por acceder a otras paginas web tales como a tu correo electrónico, ebay, youtube,etc... pero desde su portal en lugar de hacerlo desde donde tú tengas costumbre. Pero se hace eterno poder llegar a cobrar, porque las cantidades a pagar son minúsculas.

Luego están los bancos de imágenes que te pagan en torno a un euro por imagen subida, más un porcentaje del beneficio que les dé cada descarga de tu fotografía a dicha empresa (me gustaría ver como hacen ese calculo). Y no penséis que se puede enviar cualquier imagen, porque no las aceptan, sólo admiten fotografías de alta calidad, para las cuales hay que tener primero un buen equipo (que no es precisamente barato), una buena formación (normalmente las envían semiprofesionales), tiempo (se necesita para idear la foto, hacer la toma, muchas veces incluso para desplazarse al lugar en que se toma, tiempo para procesarla,...), etc...
Y todo esto sin entrar en el tema de los derechos de autor, que en algunos sitios web los conservas, en otros no, y en otros es "confuso" (habría que entender mucho de derecho internacional para valorar qué leyes prevalecen en cada caso)

Y ya por último incluyo en este grupo a las empresas que hacen estudios de mercado de nuevos productos, las cuales una vez que te hayas registrado te puedes apuntar a probar en tu casa productos nuevos (como una nueva colonia, comida envasada, aparatos eléctricos pequeños, calzado, productos de droguería, etc...).
Hasta ahí bien, pero ahora os comento que primero hay que pasar una preselección para "demostrar" que eres la persona más idónea para llevar a cabo esa tarea, con lo cual te envían un dossier del producto y marca en cuestión, que has de estudiar para superar unas preguntas al respecto que te harán posteriormente.
En el caso de que las superes "esas oposiciones", podrás ser "elegida" para probar el producto o no, dependiendo sobre todo de tu grado de implicación y motivacion en tal tarea, y de lo activa que seas, por ejemplo colgando fotos tuyas en su web con las muestras del producto, en hablar de ello a lo largo y ancho de internet, etc...
Bien, una vez llegado a ese punto ya recibes las muestras, las cuales cada vez son más pequeñas, por ejemplo es previsible que para testar tu opinión sobre un nuevo perfume, te envíen unas diez muestras de 5 ml. pero para repartir entre diez personas elegidas por ti, de las cuales debes comunicar sus datos personales (nombre, dirección, email, ¡y a veces hasta el DNI! ), con lo cual tú solo puedes quedarte una sola muestra de perfume, y para ello tendrás que responder a varias encuestas en los días sucesivos, además de repartir las otras nueve entre tus compañer@s de trabajo, familiares y amig@s para luego  tener que someterlos a un tercer grado haciéndoles cubrir extensos formularios que recogerás y remitirás de nuevo a la empresa en cuestión
Si se trata de productos duraderos por ejemplo  unas zapatillas deportivas o una nueva cafetera, no os penséis que os vais a quedar una unidad, no no no. Cuando acabe la campaña o tiempo estimado para probar el producto, éste debe ser devuelto a la empresa, aunque os darán opción de quedaroslo si os gusta a un precio pactado (casi a precio de tienda)
Y yo la crítica principal que hago de estas empresas ya no es el hecho de que utilicen a mucha gente para exprimirla publicitandoles su empresa y los productos de sus clientes por allén de los mares, sinó el hecho de que ¿qué tipo de estudio de mercado es ese?
Me explico mejor: cuando se realiza un estudio de mercado en condiciones, el público elegido para testarlo ha de ser el tipo de público al que realmente va destinado ese artículo, y por ejemplo un perfume de 100 € no lo compra una persona que "se implica" hasta ese punto por recibir una muestra de 5ml.
Por tanto los resultados del estudio no pueden ser realistas. No podemos testar un perfume de 100 € preguntándoles a este perfil de consumidoras qué nota le dan del 1 al 10 a dicho perfume, y luego vender esos resultados al cliente (el prefumista) como buenos (además esos estudios no son baratos, al perfumista le va a costar un dineral).

Y todo ese beneficio, ese gran negocio sacado de la nada, del trabajo ya no mal pagado sinó gratis, es lo que se está imponiendo en la ultima década, fomentando el crecimiento de grandes empresas (en muchos casos multinacionales) que se aprovechan de la enorme cantidad de publico motivado por trabajar para ellos sin cobrar (repito, la mayoría de las veces lo que se cobra no cubre los costes que genera).
Es un fenómeno curioso y digno de estudio, porque además es la primera vez en la historia que estamos contentos de ser explotados y corremos a competir porque nos "escojan" a nosotros para ello. Todo gracias al  márketing con que se venda esa idea.



Supongo que a estas alturas del artículo os preguntareis si realmente hay gente que pique este anzuelo, pues sí, y no son pocos.
Además debido a que algunos de estos modelos permiten tener referidos (también con comisiones irrisorias) habitulamente proclaman lo estupendo que es recibir estos productos porque son "gratis", para así conseguir que "pique" algún incauto y así, por haberlos captado, poder recibir la comisión correspondiente sobre sus ingresos, que para colmo a veces sólo se paga durante los primeros meses


Al final todas tienen un modelo parecido, y yo me pregunto ¿son estas las nuevas formulas de negocio del S. XXI ?, es posible, pero ¿llegaremos a ver otros sectores adaptarse a este modelo de negocio? ¿hasta donde está dispuesta a llegar la sociedad?
Por ejemplo, ¿sería posible que una plataforma empresarial global nos convenciese de ceder una habitación en  nuestra casa casi gratis a huéspedes (a cambio de lo agradable que puede resultar para mucha gente que se siente sola el recibir visitas, o a cambio en todo caso de precios que no superan el coste de la luz que gastaría, por ejemplo pongamos por 4 euros)? ¿la gente cedería una habitación a esos precios si le venden la idea bién?, y por supuesto al huésped le cobrarían (menos que en un hotel), pero a la empresa le quedarían grandes márgenes y podría venderle la idea al huésped de un modo que cree valor, por ejemplo vendiéndole que alojado en una de las casas de los particulares de la citada web no se sentiría solo como en un hotel, etc...




O empresas que ofrezcan tarifa plana muy económica para consultar online con personas con conocimientos de medicina (estudiantes de medicina, o también profesionales de sectores adyacentes) que consulten de modo gratuíto o casi, para por ejemplo practicar, o simplemente por ayudar, o por otras motivaciones, y detrás de todo ello habría una plataforma empresarial lucrandose de lo lindo.





El modelo bien podría ser aplicable a casi cualquier tipo de negocio, solo hay que tener un poco de imaginación, de hecho ya vemos en la práctica que la realidad muchas veces supera la ficción. ¿Qué verán nuestros ojos en los años venideros? ¿hasta donde estará la gente dispuesta a llegar?


¿Y vosotro@s qué opináis?

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